La cogeneración es un tipo de proceso mediante el cual se obtienen dos tipos de energía distintos de forma simultánea. Generalmente hablamos de energía eléctrica y térmica.
Una planta de cogeneración suele estar constituida por motores alternativos, turbinas de gas o turbinas de vapor. Estos equipos transforman la energía del combustible (en nuestro caso gas natural, biogás, diésel) en energía mecánica (que luego, mediante un alternador, se transforma en energía eléctrica) y energía térmica procedente del calor residual de los gases de escape.
Los motores alternativos son, en este caso, la especialidad de RS Motor dentro del campo de la cogeneración. Somos especialistas desde el año 2008 en el suministro de repuestos y en el mantenimiento de motores cogeneración.
Beneficios de la cogeneración
La instalación de motores de cogeneración radica en una serie de beneficios, los cuales destacamos a continuación. Cada vez son más las empresas públicas y privadas que optan por este tipo de generación energética.
- Elevada eficiencia.
- Fácil distribución gracias a que una planta de cogeneración puede ser emplazada incluso dentro de un edificio dentro de la propia instalación.
- Reducción de la dependencia de las centrales de carbón o energías renovables como la solar, eólica…
- Seguridad en el suministro.
- Respetuosa con el medioambiente.
- Elevada disponibilidad incluso en plantas aisladas de la red eléctrica.
- Adaptabilidad a las necesidades reales energéticas en plazos temporales menores que otro tipo de energías.
Tipos de plantas de cogeneración
Existen diversos tipos de plantas de cogeneración. Las más extendidas a día de hoy son:
- Plantas de cogeneración con motores de gas (la especialidad de RS Motor).
- Plantas de cogeneración con turbinas de gas o turbinas de vapor.
- Plantas de cogeneración de ciclo combinado con turbinas de gas y turbinas de vapor.
- Plantas de cogeneración de ciclo combinado con motores de gas y turbinas de vapor.
Al ser RS Motor especialista en el mantenimiento y reparación de motores de gas, nos centraremos en profundizar un poco más sobre ellos.
Los motores de cogeneración sobre los que RS Motor trabaja habitualmente, consumen diferentes tipos de gas o diésel como combustible. Estos motores están acoplados a un alternador o generador, el cual convierte la energía mecánica en energía eléctrica. Esta conversión es muy eficiente. Sin embargo, los motores de cogeneración son escasamente eficientes térmicamente puesto que, según hemos avanzado anteriormente, la energía térmica es producida gracias al calor residual de los gases de escape. De todos modos, esto no es un problema puesto que estamos aprovechando un tipo de energía que de otro modo se desaprovecharía por completo, y que puede ser empleada para calentar agua de calefacción, calentar secaderos, tratar aguas…
Trigeneración
En la trigeneración se consigue producir otro tipo de energía adicional a la eléctrica y la térmica de manera simultánea. Este tipo de energía es la frigorífica.
Por consiguiente, la trigeneración es un proceso mediante el que se obtiene energía eléctrica, térmica y de refrigeración, todas ellas procedentes de la combustión de gas o diésel.
Aplicaciones de cogeneración
Las aplicaciones más extendidas en las cuales podemos encontrar motores de cogeneración son:
- Industria (depuradoras, plantas de tratamiento de residuos, empresas textiles, hornos, sector agrícola, tratamiento de purines, industria maderera, industria conservera, industria alimenticia, farmacéutica…).
- Servicios (hoteles, hospitales, universidades, centros comerciales, aplicaciones agrícolas…).
- Climatización (hoteles, hospitales, universidades, grandes edificios, centros comerciales, aeropuertos…).
Coste de implementación de proyectos de cogeneración
Se prevé a corto-medio plazo, un crecimiento de la cogeneración a nivel mundial puesto que este tipo de generación energética deriva en:
- Reducción de costes energéticos para los usuarios finales.
- Extenso rango de uso (industrial o doméstico incluso).
- Adaptabilidad a las necesidades reales del consumidor, disminuyendo hasta un 50% la inversión económica de los equipos instalados.
- Coste energía eléctrica generada notablemente inferior al de otros sistemas alternativos.
Regulación de la cogeneración
Las leyes relativas al sector de la cogeneración son, a día de hoy, estatales. Es por ello que es responsabilidad de cada país establecer los marcos de actuación para tratar de adaptar cada día más a la cogeneración como una fuente de producción energética fiable, respetuosa con el medioambiente, barata y limpia.
Son cada día más los países de todo el mundo que apuestan por la cogeneración como su fuente energética de confianza, gracias a que, por ejemplo, las pérdidas económicas producidas por el transporte de la electricidad son prácticamente nulos.