Por definición, el mantenimiento de motores de cogeneración preventivo es un tipo de intervención ligada al número de horas que el motor está en marcha. Este intervalo de horas viene siempre marcado por el fabricante del motor, por lo cual, es éste el que marca la periodicidad en la que debemos de realizar los mantenimientos preventivos al motor para así tratar de evitar averías. Dentro de los mantenimientos preventivos, podemos distinguir entre mantenimientos preventivos menores o mantenimientos preventivos mayores, normalmente llamados Overhaul. Los trabajos que se deben realizar en cada mantenimiento, al igual que las horas, vienen siempre marcados por el fabricante en su plan de mantenimiento.
Tipos de mantenimiento preventivo en motores industriales
El mantenimiento preventivo, al contrario que el correctivo, hace que la probabilidad de paradas inesperadas disminuya considerablemente. Tanto es así que incluso la vida útil del motor se ve beneficiada, radicando en unos costes menores a medio-largo plazo.
En RS Motor solemos dividir los mantenimientos preventivos en tres categorías:
Mantenimiento preventivo menor: Se realizan tareas de mantenimiento básicas tales como la sustitución de filtros de aceite, filtros de aire, ajuste de la holgura de la válvula, sustitución de arandelas de bujías, sustitución de juntas de tapas de balancines y otros repuestos menores. Generalmente el tiempo de ejecución de los mantenimientos preventivos menores no supera la media jornada de trabajo.
Mantenimiento preventivo medio: Además de los trabajos anteriormente descritos, en este caso se reacondicionan las piezas de la parte alta del motor como son, por ejemplo, intercoolers y culatas. Dependiendo de la envergadura del motor, un mantenimiento preventivo medio ronda los 4-7 días de ejecución entre parada y puesta en marcha.
Mantenimiento preventivo mayor (Overhaul): Partiendo de la base de que un Overhaul se trata de un mantenimiento completo del motor, en el cual se renuevan todas sus piezas de desgaste tanto de su parte alta como de su parte baja, RS Motor en determinadas ocasiones tiene la capacidad de adaptarse a los condicionantes de que puedan tener los clientes finales. El Overhaul puede llevarse a cabo en las instalaciones de RS Motor o en la propia planta del cliente. En muchas ocasiones si el plazo de entrega es un factor determinante, existe la posibilidad de suministrar un “shortblock”, un “longblock” o un motor completo previamente ensamblado y con el Overhaul realizado completamente en RS Motor.
Ventajas del mantenimiento preventivo.
Las ventajas de un buen mantenimiento preventivo son mucho más numerosas que las desventajas. A continuación, pasamos a destacar las ventajas más importantes:
- Previsión de parada de la planta: Esto permite que el cliente sepa cuándo parará la planta y durante cuánto tiempo, pudiendo como consecuencia hacer sus planificaciones internas y adecuar sus necesidades momentos previos a la intervención.
- Menos imprevistos: Se disminuyen considerablemente las paradas no programadas del motor puesto que, durante un mantenimiento preventivo, se puede observar mucho mejor si el motor tiene algún fallo que se deba corregir aprovechando esa parada.
- Vida útil mayor de los equipos: El mantenimiento preventivo evita y protege el motor a largo plazo, resultando como consecuencia en hacer mayor su vida útil.
- Los costes a largo plazo son menores: Al disminuir las paradas no programadas y al aumentar la vida útil del motor, las inversiones a largo plazo serán menores y, como consecuencia, el cliente final tendrá el motor disponible durante más tiempo.
Servicio de mantenimiento preventivo de motores de cogeneración de gas y diésel
Tras varios años de experiencia, RS Motor es una de las pocas empresas a nivel mundial que pueden ofrecerte tanto repuestos como mano de obra para realizar algún mantenimiento de motores de cogeneración preventivos, sea en el país que sea. Cientos de clientes ya confían en RS Motor cuando necesitan realizar un mantenimiento preventivo a su motor.
Generalmente, los intervalos más comunes de mantenimiento varían entre unas marcas y otras, pero RS Motor dispone de la suficiente información como para saber qué toca realizar en cada tipo de mantenimiento independientemente de la marca del motor que tengas. Nuestra principal especialidad son los motores DEUTZ/MWM (CAT), Jenbacher y Guascor, aunque también podemos realizar este tipo de mantenimientos sobre motores industriales de otras marcas.