El Marketing Digital es el conjunto de herramientas y técnicas que permiten desarrollar comunicaciones directas, personales y que provoquen una reacción en el receptor, se utilizan para obtener resultados medibles en un negocio online.
Las nuevas necesidades del público, como informarse o conocer las novedades del mercado, obligan a las empresas a la actualización y renovación constante. El Marketing Digital permite aprovechar al máximo esta oportunidad y convertirla en un incremento de las ventas.
El Marketing Online y el tradicional deben estar muy bien coordinados. Aunque las tácticas de ambos son semejantes, el Marketing Digital presenta ciertas singularidades:
Es medible de forma inmediata. Permite un seguimiento continuo, lo que facilita la optimización del plan elaborado, el control, la realización de modificaciones sobre la marcha y en tiempo real, facilitando de esta manera la consecución de objetivos y la optimización de la inversión.
Es más económico. Reduce las inversiones iniciales y establece parámetros como la promoción, la constancia y el trabajo. Es posible llegar a mucha gente con pequeños desembolsos. Permitiendo de esta forma igualar oportunidades de PYMES y grandes empresas.
Es personalizado. Permite hacer un marketing a medida. Analizando minuciosamente la información recibida a través del Marketing Online puedes conseguir una base de datos muy segmentada y aprovecharla para lanzar cada campaña al target adecuado.
Es bidireccional. Facilita la interacción entre el consumidor y la empresa o marca, de esta forma es posible analizar el retorno de la inversión.
Aunque es un tipo de marketing más asequible y rápido que el tradicional, debe de ser precedido por un profundo estudio de mercado para conocer al público objetivo, al sector y a la competencia. El seguimiento continuado de los datos se hace esencial para aprovechar al máximo las ventajas del Marketing Digital.