Cada vez más, la gente es consciente de las ventajas de la bici eléctrica frente al uso del coche y la moto. En estos últimos años y con la crisis económica la gente empieza a plantearse la bicicleta como un medio de transporte alternativo, menos contaminante y más barato.
Debido a los inconvenientes que tiene la bicicleta tradicional, como el esfuerzo o la incomodidad de llegar sudado, en los últimos años se nos presenta una nueva alternativa: la bici eléctrica. Vamos a analizar cuales son sus principales ventajas:
- Las bicicletas eléctricas son silenciosas, cómodas y muy económicas. El gasto es de apenas 0,50€ aproximadamente por la carga eléctrica necesaria para recorrer entre 40 y 60 kilómetros.
- Nos permiten al igual que las tradicionales contactar con la naturaleza, pero además, podremos recorrer hasta 140 kilómetros con una sola carga.
- No necesitan licencia y son sencillas de manejar porque el funcionamiento es muy similar al de una bicicleta convencional.
- Pesan poco, a diferencia de las motos, lo que permite trasladarlas sin esfuerzo y guardarlas más fácilmente, puedes incluso subirlas a casa.
- Mejoran tu salud, los pedales pueden combinarse con la propulsión y así puedes realizar ejercicio pero de manera controlada y sin lesiones o agujetas.
- Ofrecen el mejor compromiso entre movilidad urbana y coste porque no la tenemos que matricular, ni pagar seguro, ni impuestos, no usamos parking y no tendremos casi gastos de mantenimiento.
- Funcionan sin batería, esta es la principal ventaja frente al resto de vehículos eléctricos, si nos quedamos sin carga, podemos pedalear y llegar igual a nuestro destino.
Entre los principales inconvenientes destaca el precio, ya que es más cara que una bici tradicional, los escasos puntos de recarga que existen (aunque la batería es pequeña y puede recargarse en cualquier enchufe) y por último que después de un par de años la batería pierde efectividad.
A pesar de esto, los inconvenientes de la bici eléctrica son menores que los de un coche, una moto o cualquier otro vehículo eléctrico. Ganas en salud, cuidas el medioambiente y ahorras dinero.